q
Si tienes cualquier problema legal no dudes en ponerte en contacto conmigo. ¡La primera consulta es gratuita!
CONTACTA CONMIGO

    Claves para entender la nueva Ley de Protección de Datos
    16833
    post-template-default,single,single-post,postid-16833,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive
     
    Ley de protección de datos

    Claves para entender la nueva Ley de Protección de Datos

    La nueva Ley de Protección de Datos Europea entró en vigor el pasado 25 de mayo y ha supuesto la modificación de las políticas de privacidad de las empresas a nivel global.


    El pasado viernes 25 de mayo entró en vigor el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, motivo por el cual la mayoría de negocios se han visto obligados a modificar sus términos y condiciones y a informar de ello a sus usuarios (este es el motivo por el cuál se te ha llenado al bandeja de entrada de actualizaciones de la política de privacidad de las empresas). El principal objetivo de esta modificación es proteger a todos los ciudadanos europeos ante el trato indebido de los datos, en un mundo cada vez más digitalizado, y gararantizar su privacidad dotándoles de nuevos derechos digitales.

    Esta Ley de Protección de Datos, de obligado cumplimiento, ha llegado en sustitución de su predecesora, datada de 1995 y considerada obsoleta para el entorno digital actual. Si bien es de obligado cumplimiento desde el viernes, se aprobó en abril de 2016 y entró en vigor el 24 de mayo de ese mismo año.

    Este cambio en la política de privacidad dará paso a un big data más justo para los ciudadanos, quienes decidirán “qué información comercial reciben, autorizando o no su consentimiento, lo que reducirá, sin duda, el actual marketing invasivo”, explica el profesor de la Universidad de Málaga, Francisco López Valverde, en El Empresario.

    ¿A quién afecta la Ley de Protección de Datos?

    Esta nueva ley no solo afecta a las empresas e instituciones europeas, sino a cualquier empresa, independientemente de su origen, que trate con datos de los ciudadanos europeos. Es decir, si una empresa está registrada fuera de la Unión Europea, como puede ser el caso de Amazon, Facebook o Apple, pero realiza operaciones con usuarios europeos, está obligada a cumplir la nueva normativa.

    En cuanto a los usuarios, esta nueva ley garantiza un mayor conocimiento a la hora de ceder nuestra información como qué datos estamos cediendo y para qué.

    Claros y directos

    Ante la modificación de la ley, las empresas se ven obligadas a dejar por escrito y con un lenguaje claro y de fácil comprensión el uso que se va a hacer de los datos recopilados: cuánto tiempo se van a conservar, con quién se compartirán, cómo retirar el consentimiento, etc.

    Derecho al olvido, rectificación y portabilidad

    Gracias a estos derechos el usuario puede, en cualquier momento, solicitar la eliminación de sus datos personales si no existe ya ninguna razón legítima para que la empresa los conserve, se han recopilado de manera ilícita o el usuario retira el consentimiento. Según la Comisión Europea, si bien es cierto que serán los tribunales o la autoridad de protección de datos quienes determinarán en cada caso el procedimiento, debe ser tan fácil dar el consentimiento para tratar con nuestros datos como retirarlo.

    El derecho a la portablidad, por otro lado, permite al usuario recuperar sus datos en un formato de uso común y lectura mecánica (excel, por ejemplo) para cederlos a otro responsable.

    Pérdida de los datos

    Si se diera el caso en el que una empresa fuera hackeada o tuviera una brecha de seguridad por la cual un tercero se apropiara de los datos de los clientes, esta está en la obligación de notificarlo a la autoridad de control de datos y al afectado. De no hacerlo en un plazo máximo de 72 horas, la compañía podría ser sancionada.

    Multas por incumplimiento

    Si una empresa no se adapta a estas nuevas condiciones, el usuario podrá presentar una denuncia ante la autoridad nacional de protección de datos, los tribunales o asociaciones de defensa del consumidor. Además, los afectados podrán pedir compensaciones por los daños infligidos.

    La suma de estas sanciones puede alcanzar los 20 millones de euros o el 4% de la facturación global del negocio.

     

     

    Si tienes alguna duda sobre cómo adaptar tus condiciones a la nueva Ley de Protección de Datos o no entiendes en qué te afecta, siempre puedes contar conmigo. Por ello, te ofrezco una primera consulta gratuita y un apoyo incondicional en todo momento para que en ningún momento estés solo. Ponte en contacto y te ayudaré en todo lo que sea posible.

    No Comments

    Sorry, the comment form is closed at this time.

    Abrir chat