q
Si tienes cualquier problema legal no dudes en ponerte en contacto conmigo. ¡La primera consulta es gratuita!
CONTACTA CONMIGO

    ¿Es mejor casarse antes de tener hijos? Conoce las ventajas
    16759
    post-template-default,single,single-post,postid-16759,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
     

    ¿Es una ventaja casarse antes de tener hijos?

    Muchas parejas consideran un acto de mayor fidelidad tener un hijo antes que el matrimonio. Aunque, en algunos aspectos legales, como la inscripción del bebé en el Registro Civil o el fallecimiento de uno de los padres, casarse antes de tener hijos puede resultar una ventaja. 


    Cada vez son más las parejas que deciden tener hijos antes del matrimonio. De hecho, según los últimos datos del Instituto de Política familiar, el 45% de los niños que nacieron en España en 2016 lo hicieron fuera del matrimonio. Ello es debido a que muchas parejas lo consideran como un paso de fidelización o formalización de la pareja, además de suponer una cuestión de mayor compromiso que firmar un papel. Aunque lo cierto es, que en algunos aspectos casarse antes de tener hijos puede tener muchas ventajas. Veamos algunas:

    Si hay complicaciones en el parto

    En caso de que haya una situación muy complicada en el parto, en la que el padre no pueda elegir entre la madre o el bebé en los primeros momentos de vida, casarse puede ser una ventaja. Si el paciente no tiene representación legal, el consentimiento recaerá sobre las personas vinculadas a este, es decir, la persona que comparta matrimonio con él. Por ello, casarse puede resultar beneficioso. Si ninguno de los dos tiene capacidad de decisión, el médico responsable de la asistencia será el que decida. En cualquier caso, si la pareja no está casada, la madre puede firmar un consentimiento previo en el hospital para designar una persona  a la que darle el consentimiento en caso de extrema necesidad.

    Inscripción del bebé en el Registro Civil

    Aunque ahora se puede registrar al bebé en cualquier hospital público, lo cierto es que casarse antes de tener hijos puede ser ventajoso para los matrimonios: en caso de que no haya matrimonio, los padres deberán comparecer los dos en el registro civil. En cambio, si hay matrimonio, solo haría falta que acudiese un miembro y el registro podría efectuarse con mayor rapidez y facilidad.

    Igualdad jurídica

    El Código Civil original de 1889 no reconocía a los hijos que se hubiesen tenido fuera del matrimonio: no podían llevar los apellidos del padre  y no tenían el derecho a ser reconocidos. Solamente tenían el derecho a reclamar alimentos. Dicha exclusión fue modificada con el nuevo Código Civil y ahora todos los hijos tienen el mismo derecho si han nacido tanto fuera como dentro del matrimonio. También se asegura la protección social, económica y jurídica de la familia y de los hijos, cualquiera que sea el estado civil de los padres.

    Más estabilidad familiar

    En ocasiones, estar casados puede contribuir a aumentar la estabilidad familiar. Por ello, en cierto modo, y mirando en beneficio de los hijos, casarse antes puede ser una ventaja. Aunque, en caso de ruptura o divorcio, el proceso es similar tanto si hay matrimonio como no con respecto a las custodias compartidas.

    Si fallece uno de los padres

    En caso de fallecimiento de uno de los padres, el niño puede obtener una pensión compensatoria  tanto si la pareja está casada como no. Aunque, si la pareja no está casada, el cónyuge no recibirá con tanta facilidad la pensión de viudedad: debe cumplir los requisitos básicos que os explicamos aquí. Así que, para ahorrarnos procedimientos costosos, lo mejor es casarse antes de tener hijos.

    Si estáis dudosos con vuestra pareja, y no sabéis si queréis contraer matrimonio antes de tener hijos, es bueno contar con una buena mano que te aconseje y ayude en los trámites legales. Por ello, te ofrezco una primera consulta gratuita y un apoyo incondicional en todo momento para que no estés solo. Ponte en contacto y te ayudaré en todo lo que necesites.

    No Comments

    Sorry, the comment form is closed at this time.

    Abrir chat